viernes, 3 de junio de 2011

COMUNICADO PUBLICO No. 9:

HERHNAN RODRIGUEZ TERMINÓ SU HUELGA DE HAMBRE Y LOS PRISIONEROS EN DESOBEDIENCIA ALERTAN AMENAZA DE USO DE LA FUERZA POR PARTE DEL INPEC


La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”  y alerta sobre posibles desmanes contra los prisioneros:


HECHOS

  1. El día de ayer, mayo 26 de 2011, a las 4:00 pm., el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ termino su Huelga de Hambre, debido a que se encontraba muy débil y la dirección de la penitenciaría asumió el compromiso de garantizarle los derechos de redención de pena, dotación personal, tratamiento médico y tramitación de su solicitud de traslado por cercanía familiar.

  1. Este mismo día, en horas de la tarde, se llevo a cabo reunión entre el director de la Penitenciaria de Valledupar y los Prisioneros que conforman la comisión de crisis, en la cual también participo la Dra. Doris Patricia Enciso – Procuradora Delegada; en desarrollo de la reunión los prisioneros reiteraron las graves denuncias por violación a los derechos humanos que padecen y, finalmente, el director del establecimiento reiteró a los prisioneros que debían levantar la jornada de desobediencia o de lo contrario mediante el uso de la fuerza los obligaría a levantarla, afirmando que las peticiones de los prisioneros eran imposible resolverlas.

  1. Hoy, entre las 11:15 y 11:30 am, prisioneros de la torre 1 y 2 nos informo que el Grupo de Reacción Inmediata –GRI- había ingresado con actitud violenta, procediendo a filmar a todos los prisioneros y los lugares de dichas torres; y a las 12:30 m, recibimos llamada telefónica de un prisionero de la torre 8, quien nos manifestó el temor generalizado por la amenaza de ingreso violento del GRI.

ALERTAMOS QUE

Los hechos enunciados generan gran preocupación a nuestra fundación, pues tememos por la vida, seguridad e integridad personal y garantía de los derechos de los prisioneros declarados en desobediencia, toda vez que el director de la Penitenciaria de Valledupar no solo ha restado importancia a la grave crisis que padecen los prisioneros sino que mediante la amenaza del uso de la fuerza pretende invisibilizar el derecho que le asiste a los prisioneros de reclamar respeto y garantía a la dignidad humana y derechos fundamentales.

De manera insistente, los prisioneros por intermedio de su comisión de crisis, de nuestra fundación y de la oficina de la senadora de la república Gloria Inés Ramírez, han solicitado a las autoridades de orden nacional INTERVENIR e instalar un espacio de dialogo de las problemáticas que los afectan el cual han denominado COMISION DE NEGOCIACION DE CARATER NACIONAL, toda vez que las autoridades locales alegan no tener competencia para dar solución a la crisis que padecen, siendo sus peticiones omitidas hasta el momento, dejando de la lado que la problemática en cuestión es un asunto de estado que amerita acciones de emergencia para proteger los derechos humanos de los prisioneros y prevenir violaciones futuras de igual índole o mayor impacto

Por lo anterior, RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO por cualquier otra agresión que se cometa contra los manifestante y agrave la situación que en el momento padecen.

En defensa de los derechos humanos de la población reclusa, presentamos la siguiente:

PETICIONES

1.      Que el Director General del INPEC declare la emergencia PENITENCIARIA Y CARCELARIA en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar con fundamento en lo preceptuado en el literal b) del Artículo 168 de la Ley 65 de 1993.

2.      Que el Director General del INPEC ORDENE al Director de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar abstenerse de acudir a la violencia para obligar a los prisioneros a levantar la jornada de desobediencia pacifica en reclamación de sus derechos.

3.      Que con carácter urgente se instale la COMISION DE NEGOCIACION DE CARATER NACIONAL que solicitan los prisioneros, conformada porPresidencia de la República, el Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría Nacional del Pueblo, la Dirección General del INPEC, Comisiones de Derechos Humanos de Senado y Cámara, integrantes de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de las personas Privadas de la libertad, el Episcopado Colombiano y el Comité de la Cruz Roja Internacional, a fin de resolver la situación problemática que afecta a los prisioneros.

A la Comunidad Nacional e Internacional solicitamos respaldar nuestras peticioners y enviar sus pronunciamientos a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director General del INPEC
Calle 26 No 27-48
TELEFONO: (571) 2347474 – 3382316

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTOCOMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA EN COLOMBIA
Diagonal 46 No. 15 B – 07
Teléfono (571) 245 10 48
FAX 232 06 38 - Confirmación 232 14 77

COMISIÓN INTERAMERICANA DEDDHH

POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS PRISIONEROS,
EXIGIMOS TRASLADOS INMEDIATOS POR CERCANÍA FAMILIAR.

Mayo 27 de 2011


Visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario