PRISIONEROS EN “LA TRAMACUA” EXIGEN TRASLADOS INMEDIATOS, CIERRE DE ESA PENITENCIARIA Y SOLICITAN PRESENCIA DE LA CICR Y LA IGLESIA CATÓLICA
La Fundación Lazos de Dignidad informa a la comunidad nacional e internacional que los Prisioneros en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa” han ampliado el pliego de peticiones en el marco de la jornada de desobediencia pacifica que adelantan desde el 8 de mayo por las violaciones e irregularidades cometidas por el INPEC.
Compartimos la siguiente bitácora de seguimiento a los hechos violatorios de los derechos de los prisioneros:
FECHA | HECHOS |
Mayo 14: | 1. Más de 60 prisioneros de diferentes torres de la penitenciaria como forma de desobediencia pacifica se amarraron a las estructuras ubicadas a una altura de 15 metros, utilizando sabanas y hamacas, con el propósito de exigir solución inmediata a la crisis de derechos humanos que padecen. Los prisioneros ampliaron el pliego de peticiones exigiendo el traslado inmediato a reclusiones cerca de sus núcleos familiares y cierre de la penitenciaria. 2. Desde tempranas horas de la mañana, como forma de presión para culminar la jornada de desobediencia les fueron suspendidos los servicios de luz y teléfono a los prisioneros. 3. El prisionero político HERNAN RODRÍGUEZ DIAZ, luego de 13 días en HUELGA DE HAMBRE fue visitado por personal de la Defensoría Regional del Pueblo, institución que verifico la grave situación de salud y las condiciones de reclusión en las que se encuentra. 4. A las 6:30 de la noche, la guardia disparó gases lacrimógenos contra los prisioneros de la torre 4, con el fin de obligarlos a bajarse de las estructuras. 5. Los prisioneros por intermedio de sus familiares informaron a nuestra fundación que solicitan la presencia inmediata del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica. |
Mayo 15: | 1. A las 6 de la mañana, el teniente “Pardo” ordenó a la guardiano suministrarle alimentos a los prisioneros que se encuentran atados a las estructuras en la torre 5, ni medicamentos al prisionero de apellido Polo, a pesar que este último se encuentra físicamente afectado por las torturas y tratos degradantes que padeció hace 4 días por parte de la guardia. 2. El teniente “Pardo” amenazó a los prisioneros con recurrir a la fuerza a partir del lunes, en caso de no levantar la jornada de protesta, mientras los prisioneros mantienen su decisión hasta tanto no ser resuelvan sus justas peticiones. 6. El prisionero político HERNAN RODRÍGUEZ DIAZ cumplió 14 días en HUELGA DE HAMBRE sin que las autoridades penitenciarias resuelvan su petición de traslado y garantía a los derechos humanos. 7. Los prisioneros solicitan la presencia inmediata del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católicacomo organismos garantes de sus derechos y mediadores ante el Estado colombiano a fin de solucionar la grave situación de derechos humanos que padecen y prevenir vulneraciones como forma de represión a la jornada de protesta que adelantan. |
ALERTAMOS QUE:
Tanto el gobierno nacional como las autoridades penitenciarias y de derechos humanos mantienen su omisión ante las insistentes solicitudes de intervenciónque han recibido por parte de nuestra Fundación y organizaciones internacionales solidarias, así como a los pronunciamientos públicos emitidos por la Campaña Traspasa los Muros que alertan sobre la grave situación que padecen los prisioneros en la Penitenciaria de Valledupar.
Tememos que el INPEC agrave mas la situación violatoria de derechos contra los prisioneros en la Penitenciaria de Valledupar, en cumplimiento de su amenaza del uso de la fuerza, por lo que responsabilizamos al Estado colombiano de las violaciones y crímenes que se comentan contra la población reclusa en dicho penal.
RESPALDAMOS
Respaldamos las justas peticiones de los prisioneros en exigir el traslado inmediato a los lugares cercanos a sus núcleos familiares y el cierre inmediato de la Penitenciaria de Valledupar, como única salida a la grave crisis que padecen.
Solicitamos la presencia inmediata del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica en la Penitenciaria de Valledupar, a fin de verificar la grave situación de derechos humanos denunciada y mediar ante el Estado para hallar una salida pacífica a la misma.
Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional mantenerse alerta sobre la evolución de la jornada de protesta adelantada por los prisioneros y escribir cartas de respaldo a sus peticiones dirigidas a las siguientes autoridades:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: fsantos@presidencia.gov.co GERMÁN VARGAS LLERAS Ministro del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C. e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820 GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA Director General del INPEC Calle 26 No 27-48 TELEFONO: (571) 2347474 – 3382316 E-mail: direccion@inpec.gov.co ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C. anticorrupción@presidencia. WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZDefensor del Pueblo Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+571) 640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOSCalle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101 Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIADiagonal 46 No. 15 B – 07 Teléfono (571) 245 10 48 FAX 232 06 38 - Confirmación 232 14 77 bogota.bog@icrc.org COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHHE-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org Mayo 15 de 2011 Bogotá, D.C |
No hay comentarios:
Publicar un comentario